CDI con avance y bobina de alimentación

Autor: F. M.

Los motores de 4 tiempos para su correcto funcionamiento requieren de que el encendido genere una curva de avance variable dependiendo de las RPM ya que en distintas RPM el salto de chispa debe producirse en diferentes grados de avance.

En este caso se trata de un CDI (Ignición por Descarga Capacitiva) con avance electrónico con una curva simple.

Como su nombre lo indica utiliza un capacitor que se carga con un voltaje determinado y  se descarga sobre la bobina de alta en el momento que lo requiera el motor.

Este tipo de encendido consta de una bobina de alimentación, un CDI (caja negra), un sensor y una bobina de alta.

Al girar el volante magnético la bobina de alimentación genera corriente alterna que se utiliza para cargar el capacitor con los semiciclos positivos.

Este capacitor mantiene la corriente almacenada hasta que el circuito emita una señal de disparo que dependerá de las RPM del motor con lo que la curva de avance será variable.

Respecto al sensor debe ser del tipo con núcleo imantado exterior al volante magnético y con una leva de excitación de un tamaño de unos 20 a 25 grados (medidos sobre la circunferencia del volante)

El avance trabaja de la siguiente manera:

Cuando el motor funciona en bajas RPM el circuito del CDI demora un tiempo la señal del sensor con lo que se genera un retraso en el disparo de la chispa. Al alcanzar las 2000 RPM esa demora es minimizada progresivamente hasta las 3000 RPM donde se dispara directamente.

De esta manera de las 3000 RPM en adelante el motor trabaja con el máximo avance.

Este mínimo y máximo avance depende directamente del largo de la leva que excita al sensor, en consecuencia cualquier alteración de la misma modificará la curva de avance del encendido.