Regulador + Estabilizador

Autor: F. M.

Existe un gran segmento de motos (principalmente de bajas cilindradas hasta 150 c.c.) que alimentan algunos de sus componentes eléctricos con corriente alterna y otros con corriente contínua.

En estas motos, la luz alta y baja delanteras y posición trasera funcionan con corriente alterna extraída directamente del volante magnético en tanto que todas las otras partes (luz de freno, bocina, motor de arranque y demás accesorios) funcionan con corriente contínua de batería.

La bobina de alimentación consta de dos salidas de corriente alterna y un extremo común a masa.

Una de las salidas (por lo general cable color amarillo) es aprovechada para el circuito de corriente alterna.

La otra salida (generalmente color blanco) es la encargada de alimentar el circuito de carga de batería.

El regulador de voltaje consta de dos partes. Por un lado debe estabilizar el voltaje de corriente alterna que alimenta las luces y por otra parte mantiene constante la carga de la batería.

Tiene 4 cables de entrada:

1 Entrada de Corriente alterna que debe estabilizar para las luces.

2 Entrada de Corriente alterna que rectifica y aprovecha para cargar la batería.

3 Salida positiva de corriente contínua que envía a la batería.

4 Conexión de masa por donde deriva los picos sobrantes de corriente estabilizada y la corriente que excede el voltaje normal de batería.

Si bien por lo general utilizan los mismos terminales la conexión interna varía en las distintas marcas de motos por lo que es aconsejable utilizar únicamente el código de regulador apropiado para dicha moto y no sufrir consecuencias de inversión de conexionado.

Representadas en el gráfico de abajo están los dos tipos de corriente y su utilización.

El circuito de color amarillo es de corriente alterna que alimenta las luces alta y baja y se conecta a una de las entradas del regulador para que la estabilice.

El de color verde también es de corriente alterna que utilizará el regulador de voltaje para cargar la batería.

El de color rojo es corriente contínua utilizado para todos los accesorios que se alimenten de la batería.